viernes, 8 de octubre de 2010

Fajitas de carne guisada

Me acabo de cenar una fajita, esas tortillas rellenas típicas de Méjico, pero para hacer el relleno esta vez he pasado del pollo, que ya cansa. Antes de nada decir que la tortilla es de paquete, compradas en el supermercado. Se sacan del envase y se meten 10 segundos al microondas.
Hay tortillas de muchas marcas pero a mí las que me gustan son éstas.

Lo de montar la fajita no tiene mucho misterio: rellenar y envolver. Así que voy a describir cómo hice la carne guisada y con qué la acompañé después.

Ingredientes (4 personas):

- 3/4 de kilo de carne de ternera para guisar cortada en trozos
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 100 grs de guisantes
- 2 patatas
- 1/2 pimiento rojo
- 1/4 de vaso de whisky
- 2 vasos de agua
- sal

Para el acompañamiento y la salsa:

- 1 cebolleta
- cilantro
- aceite de oliva
- sal
- tabasco

Lo primero será salar la carne y marcarla a fuego muy caliente en una olla. Cuando la hayamos sellado bien por todas partes añadimos la cebolla, el pimiento rojo y los puerros cortados en trozos, (que no tienen porqué ser muy finos) y rehogamos con alegría para que los vegetales se vayan cocinando bien, OJO!, hay que controlarlo y remover, nada de irse a ver la tele. Cuando la cebolla y el puerro empiecen a coger un tono tostado será el momento de añadir las patatas troceadas, los guisantes y con ellos el whisky. Seguimos rehogando para todo que coja el gusto.

Cuando veamos que se evapora todo el líquido añadimos el agua y bajamos la temperatura al mínimo. Tapamos y leemos un libro o cualquier otra cosa que nos pueda llevar 3 horas (o lo que tarde en evaporarse más de la mitad del líquido, que depende de la temperatura).
Sabremos que la carne está al punto porque podemos partirla fácilmente con la misma cuchara.
Pasadas esas horas de lenta cocción retiraremos de la olla los trozos de carne (a mí me gusta rescatar algún guisante también) y pasaremos la batidora a lo que queda en la olla, consiguiendo una salsa fina más homogénea. De esa salsa reservamos 2 cacillos en un cuenco a los que añadiremos una cucharadita de tabasco.

Para los acompañamientos: picamos una cebolleta, unas ramitas de cilantro y lo mezclamos con una cucharada de aceite de oliva y un pellizco de sal. Esto lo serviremos a la mesa en un cuenco para que cada comensal se sirva al gusto (recomiendo ser generosos).
En otro cuenco serviremos la salsa picante que hemos aprovechado del guiso.

Para servir las fajitas lo más cómodo es poner los recipientes del relleno en el centro de la mesa y repartir las tortillas a los comensales recién salidas del microondas. Luego cada uno se sirve carne, acompañamiento y salsa a su gusto.

Echais en falta a alguien hoy?


Para cenar un viernes es lo mejor. :)

2 comentarios:

  1. Hola Mybro,
    ¿cueces tres horas las patatas? ¿Y quedaron bien?
    A ver si te copio esta noche. Pero creo que en vez de old el paso voy a hacer unos tortos.
    A ver si localizo el cilantro somewhere.
    Gracias por la receta. Un besín.

    ResponderEliminar
  2. Hola "F". Sí, metí todo en la olla 3 horazas, las patatas no salen con forma de patata... sale un mejunje ABSTRACTO, como para rellenar las fajitas en plan "relleno" amorfo :D Eso sí, al carne conserva su aspecto :)

    ResponderEliminar

Afírmalo!