martes, 5 de octubre de 2010

Pastel Pastor al azafrán

Este plato viene del clásico británico Cottage pie, pero a mí -como siempre me gustó mucho el rollo pastoril- he decidido copiarle el nombre a su primo el Shepherd's pie, que viene a ser lo mismo pero con carne de cordero.
Todo un manjar para comer al estilo campestre con mil millones de comensales o quizá también, porqué no, cena romántica entre 2 a los que les guste el buen yantar y hacer bises.

Ingredientes (para 4 personas):

- 350gr. de salsa de tomate casera
- 200gr. de carne picada de trenera
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva
- 1 hoja de laurel
- 1 zanahoria
- 1 diente de ajo
- 1/2 cebolla

Para el puré:

- 5 patatas medianas
- 75 gr. de mantequilla
- 1 vaso de leche
- 100 gr. queso de untar
- sobras de parmesano, queso curado o lo que tengamos viejo, para rallar.

Sofreímos la cebolla bien picada y el ajo. Seguido añadimos la zanahoria cortada en dados finos, la pimienta negra y sal al gusto (no pasarse con la sal si la salsa de tomate es bastante salada de por sí).
Una vez pochadito todo se fríe con ello la carne picada a fuego alto, se rectifica de sal (teniendo en cuenta el asunto del tomate...), se le añade la hoja de laurel entera y la salsa de tomate casera. Se mezcla bien y se baja el fuego casi al mínimo. Lo tapamos y pasamos a lo siguiente.

Lo siguiente será calentar el agua con sal y cuando rompa a hervir se echan las patatas peladas, claro está (podría ser que no, pero lo están). Pasados 30 minutos estarán cocidas si el tamaño era realmente mediano, pero puede necesitar un poco más. Se escurren y se aplastan con un tenedor en un bol de cristal, que es como más mono. Añadimos la mantequilla que se irá derritiendo con el calor de las patatas y nuestro tenedor devastador. Añadimos el queso de untar (recomiendo el de marca, los genéricos que he probado definitivamente no son lo mismo). Rallamos los quesos semiverdes que yacen en la nevera incorporando un puñadito a la mezcla y reservando el resto para gratinar. Calentamos el vasito de leche en el microondas unos 50 segundos al máximo de potencia, y le añadimos la pizca de azafrán. Dejamos que coja su saborcillo, lo que los pros llaman infusionar, y pasados 2 minutos lo añadimos al puré de patatas. Mezclamos bien con la varilla, cucharón de palo o tenedor devastador que ya teníamos sucio de antes. Probar de sal y actuar en consecuencia.

En una fuente de horno colocamos la salsa de carne (acordaos de apagar el fuego) y vertemos cubriendo el fondo de la fuente. OJO! Este es el momento de rebuscar entre la mezcla la hoja de laurel y sacársela. Encima de esa capa colocaremos otra más fina de la crema de patata. Espolvoreamos con el resto de los quesos rayados y gratinamos 5 minutos en el horno.

Delicioso.

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante esta receta...y a pesar de ser inútil en estos menesteres, creo que me voy a atrever!! Ya te diré algo...

    ResponderEliminar
  2. Así me gusta Jana, con dos ovarios!

    ResponderEliminar
  3. It's enormous that you are getting ideas from this paragraph as well as from our discussion made at this time.

    My page; please click wiki.bladezone.cz

    ResponderEliminar

Afírmalo!