martes, 25 de octubre de 2011

Sesos de Mono - Pan de Mono versión Mybro

Es la segunda vez que hago este bizcocho que en América, parece ser, toman al desayuno.

Originalmente se llama Monkey Bread, por una especia utilizada en la receta tradicional que se obtiene de una planta llamada monkey tree, o algo así.

Como este postre está hecho de bolitas de masa rebozadas en azúcar, mantequilla y canela, le acaba dando al bizcocho un aspecto de cerebro o por lo menos eso me pareció. Aunque realmente el nombre se lo puso Pablín :) (No descarto cierta influencia de este frenesí mediático que hay últimamente con los zombies).

En mi versión, he hecho la mitad de la masa de chocolate, así queda una expecie de mosaico. Creo que se aprecia bien en las fotos.

Para los amigos de la canela será un desayuno agradable.

Ingredientes:
(para la masa)

- 100 grs de mantequilla
- 450 grs de harina de trigo
- 100 grs de azúcar blanquilla
- 200 ml de leche templada
- 50 ml de agua templada
- 25 grs de levadura fresca
- 1 cucharadita de sal 
- 4 cucharadas soperas de cacao puro en polvo (yo uso éste)
- Pepitas de chocolate (yo uso éstas)

(para el baño de bolas)

- 200 grs de azúcar moreno
- 1 cucharadita de canela molida
- Mantequilla derretida

Lo primero que podemos hacer es sacar la mantequilla de la nevera para que se ablande y sea más fácil trabajarla.

En un bol pondremos la harina, la sal y el azúcar blanquilla y haremos un hueco en el medio, como un volcán. En un recipiente a parte, mezclaremos la leche y el agua templados y disolveremos la levadura fresca desmenuzándola con los dedos antes de echarla y removiendo con un tenedor. Introduciremos esta mezcla en el centro del volcán y comenzaremos a mezclar todo. Removeremos durante unos 5 minutos. Entonces separaremos la mitad de la masa a otro cuenco y le añadiremos 4 cucharadas de chocolate puro en polvo. Amasaremos cada masa por separado un par de minutos más, hasta que queden unas masas elásticas. Si fuese necesario podremos añadir un poco más de harina, con precaución, mucho cuidado de no pasarse.

Una vez obtenidas las masas las dejaremos reposar durante 45 minutos en un bol, por separado, tapadas con papel film. ¡Importante! que no cojan frío.

Tras ese tiempo habrán doblado su volúmen. Es entonces cuando las estiraremos levemente con cuidado de que no pierdan su aire interior, (reacción de la levadura). Y las dividiremos en trocitos pequeños. De cada trocito haremos una bola que pasaremos por la mantequilla derretida y seguidamente por una mezcla de el azúcar moreno y la canela.

A medida que vayamos bañando las bolitas las iremos colocando en el molde para bizcochos intercalando unas cuantas pepitas de chocolate.
Cuando hayamos terminado de hacer todas las bolas con las dos masas dejaremos reposar media hora.
Precalentamos el horno a 180ºc y hornearemos unos 40 minutos.

Será la alegría del domingo :)





lunes, 24 de octubre de 2011

En busca del boquerón perfecto - Parte V

Míralos bien Mybro, porque no los vas a volver a comprar.
 

Yo toda contenta porque había encontrado frente a mí, aparecidos como si quiesieran ser examinados por el filtro de la Mybrococina, estos boquerones de más que buen precio en el Lidl, que resultaron ser
1,99 euros de pura sal.

Sospechosamente tersos (eufemismo para no decir "tiesos") y con un olor bastante a culpabilidad, estos boquerones de Flota del Norte, no pudieron ser mejorados ni con un buen chorrazo del aceite de oliva virgen extra más caro que había comprado en mi vida (este Quercus).

El exageradísimo exceso de sal se comió todo el sabor de pescado que estos pobres pececillos pudiesen haber tenido alguna vez.

Eso sí, muy bien colocaditos en la bandeja a modo de trenzado marinero.

Tanta penica me dio que casi prefiero no seguir comentando y pasar directamente a la puntuación.

Puntuación: 3


martes, 18 de octubre de 2011

One Lovely Blog Award

Así en inglés parece la bomba eh? :D
La verdad es que me ha hecho mucha ilusión.

Es un premio otorgado por bloggers para bloggers como muestra de aprecio por sus blogs.
Gracias a Demona del blog El Mundo de Demona por haberme concedido este premio.



Yuju!!!

Y como premiada, tengo que "pasárselo" a otros blogs que me molen. Así que haré los honores: And the winner is MENDRUGA! :D

Aplausos virtuales y saludos cordiales!


domingo, 16 de octubre de 2011

Comer por ahí - Ronda 14

Ayer tuve la suerte de volver a mi restaurante preferido a nivel local. Es más, os digo que es el mejor restaurante de Avilés.
La verdad es que no he ido a todos los restaurantes de la villa, pero que nadie se ponga tonto, es mi blog y yo aquí digo lo que me da la gana :) 

Lo que se sirve en Ronda 14 es un festín muy serio y ayer lo pude comprobar por tercera vez.
La diferencia en esta ocasión era el motivo que nos llevó hasta allí: una de esas celebraciones que merecen un lugar a la altura debido a su magnitud, donde llevar a cabo el ritual de mezclar la alegría con el comercio y el bebercio.

Quién me iba a decir a mí que iban a plantar justo al lado del portal de la casa donde me crié y viví hasta hace unos años, un restaurante de especializado en cocina nikkei, (fusión japonesa y peruana).
El chef es Mario Javier Céspedes, peruano.

Fuimos cuatro personas y aunque ninguno somos expertos, sí que sabemos lo que nos gusta y en cuanto a comida compartimos bastantes gustos. Aunque aquí cabe señalar que nuestro rango es muy amplio. Y que conste que el hecho de que Jesus (sin tilde) nos haya invitado (gracias Jesus!) no tiene nada que ver con lo aquí expuesto :)

Para empezar un aperitivo de mantequilla con curry, sal rosa del Himalaya y aceite de la variedad Picual. Puede que no parezca gran cosa pero el sabor de esas bolitas no es para nada simple.

Para seguir, otro aperitivo. La verdad es que esos snacks japoneses no me dicen nada y aunque nunca me apetece comérmelos siempre acabo cogiendo alguna (más que nada por la curiosidad de sus formas) y siempre me arrepiento. Así que vamos a aplicarles la ley del "caballo regalao".

Lo que sí me gusta de este conjunto de aperitivos son los palitos rellenos de queso y la salsa de rocoto, que es una especie de pimiento peruano picante, aunque esta salsa está muy suave y no pica nada de nada. Esto es una delicia. Los palitos vienen templados y el queso tiene una textura super agradable.

No se me olvide, todo esto lo íbamos regando con Mar de Frades, también conocido como "ese albariño que entra solo".

Y para los amantes del pan, (yo no soy una de ellos) una foto de los 3 tipos que nos trajeron a la mesa. Pan gallego, pan de pipas y maíz y pan nórdico.
Como digo, no soy fan fan, pero cuando el pan es rico siempre triunfa, y más cuando es de calidad, te ofrecen variedad y está calentito :)

El primer plato no estaba en la carta pero en vista de que nos animábamos con un ceviche, Conchi, tan atenta como habitualmente, nos lo sugirió así que ahí va este ceviche de zamburiñas, pulpo, langostino y corvina al ají amarillo con puré de boniato y maices andinos.




Este plato es tan refrescante y tiene un sabor tan especial que te hace viajar. Al fin y al cabo se trata de eso, de viajar ya sea en el tiempo, a través de los recuerdos, o en el espacio, hacía lugares lejanos en los que puede que ni hayas estado.
Sigo que me pongo romántica.

Este plato tiene una mezcla de especias increíble sin tapar el sabor del pescado.
Yo al cilantro siempre digo sí.

Después llegó un plato un poco difícil de compartir, pero como hay confianza no hubo problema: Trilogía de causas limeñas (Pulpo, centollo y langostino).



Esos montoncitos de pescado sobre cama de purés son unos bocados increíbles.
Los langostinos, pobrecitos, quizás vienen demasiado vestidos, pero estaban en su punto y el crujiente que los envuelve engaña, ya que resulta muy ligero.

El uramaki de atún rojo picante, tampoco me resultó picante, en absoluto. La gente que no tolera el picanto no creo que tenga problema alguno con ninguno de estos platos. Eso sí, yo el wasabi... lo mínimo, pero al fin y al cabo hay quienes dicen que lo del wasabi no es picante, si no otra cosa. Que les pregunten a ellos, a mí no me entusiasma.


Como se puede apreciar en la foto, cada maki tiene una proporción de pescado/arroz perfecta. Bajo el atún hay unas sabrosas huevas. La salsa de soja, el wasabi y el jenjibre lo teníamos a parte.
Acto seguido nos trajeron la salsa teriyaki para acompañar los platos siguientes.

Una pena para mí fueron los palillos... cómo decirlo... son de esos que se astillan y no me resulta agradable tocarlos, menos metérmelos en la boca. Hubiera preferido unos palillos con acabado liso. Una pena, porque una de las gracias de comer japonés es comer con palillos y a mí me encanta comer con ellos, pero con estos no. De todas formas esto ya son cosas mías porque a mis compañeros de mesa esto les dio igual.
Futomaki de anguila. ¿Se ve la pinta? ¿Se aprecian los colores en la foto? Pues el sabor acompañaba. El alga tenía uan ligera capa crujiente que ayudaba a absorber un poco más de salsa teriyaki, la cual encuentro difícil de añadir a estos trozos tan grandes. Eso sí, una vez en la boca los ingredientes se funden agradablemente y el tamaño deja de ser un problema :)


El plato que sigue, con este peculiar nombre, es otro tipo de rollo japonés:



El Eby Furay Roll. Es un tipo de rollito de langostino empanado. Quizás nos pasamos un poco escogiendo empanados, pero como digo, en Ronda14 los preparan muy ligeros y crujientes y ayudan un poquito a absorver las salsas. Una muy buena despedida de salados, con generosos trozos de langostino sabroso y en su punto.

Y aunque somos 4 con mucho saque y lo de arriba no parece demasiada cantidad, 2 botellas de Mar de Frades más tarde acabamos LLENOS. Así que compartimos un surtido de helados por decir que cerramos la persiana de nuestros estómagos con un dulce.



Os habla una gran fan del helado y los 3 que me acompañaban también saben lo que dicen :) Y cuando todos estábamos de acuerdo en que aquel trío de helados era perfecto es que era perfecto.
El chocolate, que se ve en plimer plano como de tono no muy vivo, era de un intenso increíble. El segundo es un sorbete de piña, super intenso, y el tercero... frutas del bosque creo recordar. Lo que no se me olvida es la cremosidad del helado. Nada de aire, nada de exceso de azúcar... de 10.

Y cuando estamos rechazando cafés y chupitos por falta de espacio :) nos acercan a la mesa un último mini postre: unas galletitas con una mousse de chocolate blanco.



Esto es lo que Jesus nos explicó que se denomina "excelencia" en los negocios, cuando te ofrecen un servicio gratis sin que te lo esperes. Pues ellos mismos se lo han propuesto y así nos pareció a nosotros: un restaurante excelente.

La atención en mesa por parte de las dos chicas fue super agradable. Decir que cenar nos llevó dos horas y que toda la cena fue a un ritmo ideal, ni nos hicieron esperar por nada ni nos atosigaron. Perfecto.

Con ganas de volver otra vez.


sábado, 8 de octubre de 2011

Cuscús con vegetales

El cuscús es fácil de hacer, rápido y está rico hasta frío.
Es un plato muy típico del norte de África. Parece ser que el nombre significa "la comida" de lo común que es, como que lo deben preparar día sí, día también. Claro que hay mil millones de variantes.
Yo no creo que lo haya preparado dos veces de la misma manera, ya que el cuscús (que son los granitos de sémola de trigo) pueden acompañarse de casi cualquier cosa. En este caso de lo que tenía en la nevera.

Ingredientes: (para 1 persona)

- 1/2 taza de cuscús
- Caldo vegetal o en su defecto agua con sal
- 1 cucharadita de mantequilla
- 1/4 de calabacín
- 1/4 de cebolla (mediana)
- 4 champiñones
- Curry
- Sal
- Aceite de oliva

Primero picamos la cebolla y la echamos a una sartén caliente con un chorrito generoso de aceite de oliva. Cortamos en daditos el calabacín y los champiñones en varios trozos. Cuando la cebolla esté pochada se los añadimos. Salamos y sofreímos. Tras unos minutos, cuando las verduras hayan tomado cierto tono tostaso, espolvoreamos con curry, removemos, subimos el fuego al máximo, echamos 1/4 de vaso de caldo vegetal y dejamos que evapore un minutillo. Apagamos y reservamos.

Calentamos un vaso de caldo de verduras o el agua, si es que no tenemos. Cuando hierva lo vertemos por encima del cuscús que habremos dispuesto en un recipiente hondo. Añadimos una avellana de mantequilla, revolvemos y esperamos a que el cuscús absorva todo el líquido. Mezclamos con el sofrto y servimos.

miércoles, 5 de octubre de 2011

En busca del boquerón perfecto - Parte IV

Tenía el tema boquerón un poco aparcadete pero qué gran sorpresa fue ir al Masymás y encontrar esto:

90 gramos (pero escurrido) de boquerones del Cantábrico (engraulis encrasicholus) de la marca Bahía de la Concha, que por cierto tiene una web que no furrula. Me costaron 3,50 euros y rebajados porque tenían los días contados (en cuanto a caducidad claro, porque lo que son ellos ya dejaron de contar días bastante antes). Su precio normal es de 4,95. Suena a que tienen que estar buenos por derecho.

Ya por fuera se dejan ver a través de una ventanuca de plástico en el envase y se ven piezas hermosas de color y tamaño. Dice que "sin conservantes ni colorantes y rico en omega 3".

El perejilaco se ve marroncete, y aunque tampoco estamos aquí para comer perejil, la verdad es que da no sé qué. Lo mejor fue comprobar que los boquerones no vienen abiertos del todo, o sea sí, pero siguen unidos por la colita, y mola, me recuerdan a los de mami. Vienen con trozacos de ajo en condiciones, cosa que cuento como a favor. Huelen bien. Se ven frescos. Buen color en la carne y en la piel. Bueno, un pero: la piel un poco chuchurría, UN POCO.

Ya al cortarlos con el tenedor se nota que la carne ni está tiesa ni está blandurria. En la boca una delicia. Generosamente aliñados con vinagre de vino, sal y especias. En la lista de ingredientes se les olvidó poner "aceite de girasol" pero se lo perdonamos porque lo comentan por detrás del paquete en un texto que explica cómo los elaboran. Además lo del aceite... pse, ya le echo yo aceite de oliva como a todos. El ajo tampoco lo ponen en la lista... qué raro. Jo, qué delicia. Tienen el punto justo de aliño y tersura. Diría que son perfectos! De momento son ganadores. Tienen el trono.

Puntuación: 9