martes, 8 de noviembre de 2011

Merluza a la cazuela


La merluza a la cazuela es la primera receta que aprendí a hacer, sin contar las lenguas de gato, que prácticamente fueron un accidente. Hacía mucho tiempo que no preparaba este plato, pero el domingo me sentí inspirada :)

Ingredientes: (2 personas)

- 4 rodajas de merluza (con su piel y sus espinas también)
- Dos buenos puñados de almejas
- 8 langostinos
- 1 patata
- 2 dientes de ajo
- Perejil
- Harina
- 3/4 de vaso de caldo de pescado o en su defecto agua.
- Vino blanco
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra

Pelamos la patata y la cortamos en rodajas no muy anchas. La salamos y la freímos en abundante aceite a fuego medio. Mientras se fríen, salamos las rodajas de merluza y las enharinamos.
En una cazuela con un buen chorro (o dos) de aceite de oliva echamos a freir las rodajas de merluza y las doramos por ambas partes, sólo dorarlas por fuera, sin que se cocinen por dentro, es decir: el fuego a tope y que se asusten :)
Reservar.

En ése aceite añadimos los 2 dientes de ajo cortados en láminas. Cuando comiencen a coger color, incorporamos una cucharada sopera de harina y removemos. Cuando la harina haya absorbido toda la grasa añadimos un pellizco de perejil (mejor si es fresco) un pelín de sal, y un vaso con 3 partes de agua y una de vino blanco. Removemos al fuego medio/alto y cuando empiece a espesar añadimos la merluza, las patatas (que ya deberán estar en su punto), las almejas y los langostinos en ese orden. Los langostinos podemos colocarlos en círculo con las cabezas hacia el centro de la cazuela, así se cocinarán todos por igual, y tapamos.

En cuestión de 8 a 10 minutos estará lista nuestra merluza a la cazuela.

8 comentarios:

  1. Qué bien me ha venido la receta!!! Ahora mismo estaba buscando una recetuqui para ver qué hago con media merluza que tengo en el congelador! ;)
    María

    ResponderEliminar
  2. Ole esa comida tradicional! Sister, vales pa todo :) o eres un hacha!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que estoy hecha una buena merluza :-)

    ResponderEliminar
  4. Vaya!!la primera receta que hice yo fueron macarrones :/ El plato tiene buena pinta, lo malo es que mi marido la merluza no le hace nada. Se podría hacer con rape también?
    Buena entrada guapi!

    ResponderEliminar
  5. Sí Demona, lo puedes hacer con rape, pero puede que necesite un par de minutos más... aunque hay que tener cuidadín porque el Rape si te pasas queda correoso, ya sabes. Si proebas con rape échale medio vasito de sofrito de tomate con cebolla en al cocción final y verás qué lujo! :)

    ResponderEliminar
  6. Esa salsita me está pidiendo media barra de pan para untar, :)
    Besicos!

    ResponderEliminar
  7. Totalmente! Se me olvidó comentar que lo mejor del plato es mojar pan en la salsa! :D

    ResponderEliminar
  8. Gracias por las recomendaciones Mybro. Tendré cuidado con no pasarme cuando lo prepare, por mi está perfecta porque como casi todo, pero es que mi marido para el pescado me lleva de cabeza ¬¬
    Un beso y gracias!!

    ResponderEliminar

Afírmalo!