martes, 20 de marzo de 2012

Croquetas de calabacín y queso

El otro día fuimos a una fiesta de esas en la que cada uno lleva algo de picar para compartir. Fue allí donde descubrimos las croquetas de Arantza, que por cierto muy pronto será mamá :)

Estas no son las croquetas de Arantza pero están inspiradas en esa receta: doble capa de bechamel rellena de jamón y queso. Yo cambié el jamón por calabacín frito y le añadí un pelín de curry a la bechamel. Algún día probaré a hacerlas a su manera, a ver si me quedan por lo menos la mitad de buenas.



Ingredientes:

  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 2 cucharadas de harina
  • 1/2 vaso de leche entera
  • 1/3 de calabacín
  • 3 lonchas de queso Edam
  • Pimienta negra
  • Curry
  • Sal
  • 1 huevo
  • Pan rallado
  • Aceite de girasol (para freírlas)

Comenzamos calentando en un cazo la mantequilla y mientras calentamos también la leche en el microondas, sólo hasta tenerla templada. Cuando esté totalmente derretida la mantequilla, le añadimos la harina y removemos sin parar con unas varillas. Cuando esté todo integrado añadimos la leche templada poco a poco y deshacemos con las varillas. De esta manera nunca salen grumos. Es la manera francesa de hacerla. Lo hace así hasta Adriá. No falla.
Lo salamos y le añadimos una pizca de curry.
Removemos bien hasta conseguir una crema espesa y entonces vertemos la mitad en el fondo de una fuente, molde o plato hondo.

Mientras se va endureciendo la primera capa de bechamel, cortamos el calabacín en discos finos, los salamos, los pasamos por la plancha y los colocamos encima de la bechamel, repartiéndolos por toda la superficie. Sobre ellos colocaremos las lonchas de queso y cubriremos con otra capa de bechamel.

En caso de que la bechamel que quedase en el cazo estuviese un pelín dura (por al espera y eso) le añadiremos un chorrito de leche y la calentaríamos de nuevo, son dejar de removerla, hasta que recupere su cremosidad. La vertemos sobre la capa de queso y dejaremos endurecer mínimo un par de horas en el frigorífico, tapada con papel de aluminio.


Una vez dura la masa la cortaremos en cuadraditos, las pasaremos por pan rallado, huevo batido y pan rallado de nuevo y las freiremos a una temperatura media, no demasiado alta para que no se nos rompan y se nos desparrame el queso por la sartén.

Degustar bien calientes.

10 comentarios:

  1. Que buena pinta tienen estas croquetas, se ven muy cremositas.

    Bsis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me quedaron más cremosas de lo normal, no sé si fue la mantequilla que usé o si tuvo algo que ver añadirle curry :)

      Eliminar
  2. Esta sí que es buena! Mira que salir en un blog de cocina.... ni en los mejores sueños :) Qué alegría Mybro, y qué buena idea lo del calabacín, eso hay que probarlo! Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No superaron a las tuyas, pero lo seguiré intentando!! :)

      Eliminar
    2. Quizá no las superaron, superar la receta original va a ser difícil, pero estaban deliciosas. Arantza, yo también las hice y tengo que decir que me quedaron muy buenas:)

      Eliminar
  3. Vaya pinta más buena tienen esas croquetas, otra recetita más para la colección de "proximamente en su cocina más cercana" XDDD!

    ResponderEliminar
  4. Ñañañañañañañaaaaaaaaammm, no puede ser, cosas riquísimas siempre ><. Así no puedo empezar la dieta porque me apetece comer todo el rato :___

    ResponderEliminar
  5. OMG this looks so delicious! I am definitely going to try it!

    XoXo
    Plami

    http://www.fashionthrill.com/

    ResponderEliminar
  6. Tienen una pinta estupenda, las probaré ya que soy fan declarada del calabacín.

    ResponderEliminar

Afírmalo!