martes, 22 de mayo de 2012

Guisantes con jamón

Recetas de guisantes con jamón hay mil y aunque todas quieran llegar a lo mismo, el resultado no siempre es el deseado porque, en este caso, el orden de los factores sí altera el resultado.



Es simple: si añadimos el jamón al final, nos perderemos la oportunidad de tostarlo ligeramente y desglasarlo posteriormente con el caldo, obteniendo mucho más sabor en el plato. Luego están los que añaden el ajo y la cebolla a la vez: yo esto no lo hago nunca, ¿porqué? porque me encanta el sabor del ajo y si lo freímos en el aceite antes de todo lo demás le daremos ese gustillo al aceite que lo impregnará todo de su sabor.

También hay quien los hace sin caldo. Esto está bien si tus guisantes son baby, que estarán hechos en un plis, pero si son de Arlós como los míos a veces, entonces con caldo sí o sí, porque la raza arlosina tiene una piel de grosor notable que por un lado protege su exquisita carne pero por otro conlleva una larga cocción.

La receta que hago yo hoy es con guisantes baby, nuestro proveedor arlosino hoy no nos ha servido.



Ingredientes (2 personas):
  • 4 vasos de guisantes (frescos o, si no estamos en temporada, mejor congelados)
  • 1 trozo de jamón
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 litro de caldo de verduras
  • 1 cucharadita de harina
  • 2/3 de vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal
Picamos y freímos el ajo en un chorrito de aceite y antes de que llegue a tostarse, añadimos la cebolla bien picada también. La pochamos a fuego medio. Cuando esté casi transparente le añadimos el jamón cortado en taquitos y salteamos. No lo freímos demasiado, sólo hasta que suelte un poco de sabor en la sartén y cambie ligeramente de color. Añadimos la cucharadita de harina, subimos el fuego y removemos bien para que se mezcle, se tueste ligeramente y no se pegue. Añadimos los arbejos (guisantes en el resto de España), removemos y añadimos el caldo y el vino. Bajamos a fuego medio/bajo y dejamos que el caldo guise los guisantes hasta que se evapore casi la totalidad del líquido.

Podemos acompañarlos de un huevo frito, cocido o unas patatas, coliflor... etc.

Ñam ñam ñam.

4 comentarios:

  1. Mybrococina forever! ya estaba yo echándola en falta...y eso que los guisantes en esas cantidades no puedo con ellos. Tengo en la nevera unos frescos que creo que se van a convertir en una crema. Qué aproveche!

    ResponderEliminar
  2. Yo no era mucho de guisantes hasta que probé los de la mybrococina. Ricos, ricos. :)

    ResponderEliminar
  3. Ahora me apetece comer guisantes con jamón :S!Por qué¿¿???Yo los suelo preparar sin caldo, deben ser de los otros porque se quedan tiernos. Bueno les echo medio vaso de agua y que se evapore poco a poco :D Por cierto, que este sábado hice tu receta de pollo almendrado aunque la salsa me quedó un poco aguada porque cogí el vaso para medir el caldo enoooooorme. Soy un caso!!Aún así, en casa ha gustado mucho y me han dicho que para volver a prepararlo. A ver si la próxima no soy tan animal XDDD Un beso princesa!

    ResponderEliminar
  4. Ese plato me encanta!! Lo hago mucho ;)

    ResponderEliminar

Afírmalo!