domingo, 27 de marzo de 2011

Falafels

También conocidas como "croquetas de garbanzos"

Hace años que hago esta receta y os aviso de que no la hago como dice la wikipedia. Creo que en el camino de la India hacia aquí se ha transformado un poquito la receta, pero ésta ha triunfado entre mis allegados vegetarianos. Davor! te la dedico! :D

Preparando una gran cantidad, pueden guardarse ya empanadas en la nevera, protegidas con papel de aluminio; muy cómodas para llegar a casa y freir. Acompañándolas con una ensalada y una salsa son un plato muy completo. A los/las que no les gusten las legumbres, es una manera de comerlas de buen agrado.

Ingredientes: (unos 20 falafels)

- 250 grs de garbanzos cocidos
- 1 huevo fresco (para falafel)
- 1 huevo fresco (para rebozado)
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de comino en polvo
- Pimienta negra
- Pan rallado
- Sal

- Tortitas mejicanas o pan de pita
- Lechuga al gusto para acompañar

Poner a remojo 250 grs de garbanzos y cocer (o en su defecto abrir bote de garbanzos cocidos, como hice yo). Triturar con un tenedor, ojo! no con batidora porque quedaría licuado y lo que queremos es una pasta, no una crema.
Picar un ajo muy fino y añadir junto con la cucharadita de comino, una pizca de pimienta y un huevo. Mezclamos bien hasta integrar bien el huevo en la masa.
En caso de que la masa quede muy pringosa, espolvorear pan rallado e ir removiendo, hasta ver que adquiere consistencia. Si la masa quedase muy pringosa probablemente se abran las croquetas al freirlas en el aceite.
Coger con una cuchara cantidades de masa haciendo bolas intentando que tengan todas el mismo tamaño. Moldear con la mano y aplastar formando discos de 1 centímetro aproximado de grosor. Pasar por el pan rallado, huevo y pan rallado otra vez y freir hasta encontrarlas ligeramente tostadas.

Los falafels suelen comerse en pan de pita, pero a mí me encantan las tortitas mejicanas de trigo y no llenan tanto. Las suelo rellenar con un poco de ensalada aliñada y mayonesa con ajo y curri. En la foto poséis ver dos colores de salsas: una lleva curry y la otra no :)

6 comentarios:

  1. David se pondrá contento pues no paraba de preguntarme cuando ibas a colgar esta receta :)

    ResponderEliminar
  2. Como buena y fiel catadora de las recetas de mybro solo puedo decir, unas vez más... ¡para chuparse los dedicos!

    ResponderEliminar
  3. Jejeje

    Se la dediqué a David precisamente porque en su día se la intenté dar de memoria y no hubo manera.

    :)

    ResponderEliminar
  4. Ummmmmmmm en cuanto las haga te comento!!!

    Yujuuuuuuu

    Davor.

    ResponderEliminar
  5. acabo de descubrirte a través de yumit y voy a estar vigilandote!!
    me mola tu blog, un saludo,
    Sergio.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Sergio! acabo de fisgar tu blog y tiene muy muy buena pinta... es atarta de guinness creo que te la voy a homenajear! :D

    un saludo!

    ResponderEliminar

Afírmalo!